postheadericon Oficina de Tesorería Municipal

La oficina de Tesorería Municipal, tiene entre otras funciones realizar la programación, organización, coordinación, ejecución y control de la captación y uso de los recursos del municipio, bajo los principios de legalidad, economía, eficiencia, eficacia y equidad, con el propósito de cumplir con los planes, programas y proyectos  emanados de las políticas municipales

Integrantes de Oficina:

Pricila Consuelo Cifuentes López
Directora de AFIM

Yorli Maribel Cifuentes Carrillo
Oficial I. Receptora Área Rural

Karina Beatriz Cifuentes López
Encargada de Contabilidad

Mario Alejandro Escobar López
Receptor Área Rural

Sus principales atribuciones son:

• Dirigir, planificar, organizar, administrar, supervisar y evaluar todas las operaciones presupuestarias, contables y financieras de las áreas de Presupuesto, Contabilidad y Tesorería de la Municipalidad, y coordinar  con las demás unidades de la organización municipal, lo relativo a la información que deberá registrarse en el Sistema.
  • Elaborar, en coordinación con la Oficina Municipal de Planificación –OMP-, con la asistencia del Alcalde  y asesoría de la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal, el Anteproyecto de Presupuesto Municipal, la programación de la ejecución presupuestaria y su respectiva evaluación.
  • Administrar la gestión financiera del Presupuesto, la contabilidad integrada, la deuda municipal, y la tesorería.
  • Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en materia de administración financiera.
  • Mantener adecuada coordinación con los entes rectores de los sistemas de administración financiera y aplicar normas y procedimientos que emanen de éstos.
  • Administrar el fondo de Caja Chica municipal y establecer normas para el manejo y control de fondos de las dependencias municipales.
  • Definir las cuentas virtuales que se efectuarán en la constitución y reposición del Fondo Rotativo y/o Cajas Chicas.
  • Dirigir y administrar todo el proceso de liquidación presupuestaria, la recaudación de impuestos, arbitrios, tasas y contribuciones.
  • Elaborar y mantener actualizado el Registro de Contribuyentes,  en coordinación con el catastro municipal.
  • Informar al Alcalde y a la Oficina Municipal de Planificación sobre los cambios de los objetos y sujetos de tributación.
  • Administrar la Caja Chica, en base a la Cuenta Única de la Tesorería Municipal y flujos de caja y programación.
  • Elaborar y presentar la información financiera que por ley le corresponde.
  • Coordinar con el MINFIN, INFOM y ANAM, los planes de capacitación correspondientes a  la aplicación del Código Municipal, leyes conexas y lo relacionado al SIAF-MUNI.
  • Formular las propuestas de política financiera y someterlas a consideración del Concejo, a través del Alcalde Municipal.
  • Proponer normas complementarias para alcanzar la mayor eficiencia y eficacia de la Administración Financiera Integrada Municipal.
  • Supervisar, controlar y apoyar la gestión administrativa financiera de las diferentes dependencias y empresas municipales.